nueva web

EL SINDICATO DE MÉDICOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (SIMETRISSS), ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA  DENUNCIA:

Las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos laborales al personal médico que labora en la Institución, las cuales se traducen en el acoso y la persecución laboral de las Autoridades de los diferentes establecimientos de salud del ISSS, especialmente el hostigamiento y la persecución laboral que llevan a cabo el Director General  Dr. Ricardo Cea Rouanet, el Sub-Director de Salud Dr. Benjamín Pompilio Coello, y algunos Directores  como la Dra. Evelyn Marisol Alvarenga Cardoza, del Hospital Policlínico Roma, Hospital General, Hospital de Especialidades, Hospital de Sonsonate y algunas Unidades Médicas, quienes en forma prepotente y arbitraria, se han dado a la tarea de perseguir y violentar los Derechos laborales del personal Médico el cual, pese a no contar con las condiciones mínimas  para brindar una adecuada atención sanitaria a la población derechohabiente, producto de la incapacidad, negligencia y el desinterés de las Autoridades tanto a nivel central como local, hacen  esfuerzos por brindar una atención de calidad a los pacientes.

Denunciamos el incumplimiento de prestaciones laborales como por ejemplo la pausa para tomar los alimentos, la cual  el Contrato Colectivo de Trabajo establece que  es de cuarenta minutos, situación que además de constituir una gravísima violación a los Derechos laborales del Gremio Médico, pone en evidencia la precarización de las condiciones laborales en el ISSS, y el menosprecio de las Autoridades respecto a la labor humanitaria que realiza el personal médico de la Institución.

La Persecución Sindical llevada a cabo por parte de representantes patronales en contra de miembros de la Junta Directiva de nuestro Sindicato, tal como ha sucedido con las amenazas proferidas por el Sub-Director de Salud Dr. Benjamín Coello, en contra del Secretario General de SIMETRISSS, por la  defensa de los Derechos laborales del Gremio Médico.

El incumplimiento a las resoluciones emitidas por la honorable Sala de lo Constitucional, que ordenan la restitución de los Derechos constitucionales del personal médico, que ha sido objeto de graves violaciones a sus Derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral, tal como ha ocurrido recientemente con el  reinstalo y el pago de salarios y demás prestaciones laborales, de la Dra. Rosa Carolina Polanco de Meier, ordenados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el amparo Ref. 830/2014, la cual ha sido desobedecida abiertamente por el Director General, en un claro menosprecio a la Autoridad y a la institucionalidad democrática representada por el máximo tribunal de justicia constitucional de nuestro país.

El desconocimiento de las resoluciones emitidas por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual desde el mes de agosto del año dos mil catorce, ordenó a las Autoridades del ISSS iniciar un proceso de diálogo con SIMETRISSS, a efecto de establecer las condiciones para el otorgamiento de permisos sindicales remunerados, sin afectar la atención de los pacientes, tal como en reiteradas ocasiones ha sido planteado por nuestro Sindicato.

La ausencia de diálogo con las Organizaciones Sindicales, situación que contradice el espíritu dialogante y concertador del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a quien respetuosamente le pedimos girar las instrucciones pertinentes, a efecto de que el Director General del ISSS sea coherente con el programa de Gobierno y con el Plan Quinquenal de Desarrollo, que establecen el respeto a los Derechos laborales, y la promoción del diálogo y la concertación con los diferentes sectores sociales, como las herramientas que nos permitirán construir un país  educado, próspero y seguro.

Como una Organización Sindical comprometida con el fortalecimiento y la mejora de los servicios públicos de salud, refrendamos nuestra plena disposición a construir un clima de armonía laboral en beneficio de la población derechohabiente, basado en el diálogo y el respeto a nuestra dignidad como médicos trabajadores, y exigimos al Director General Dr. Ricardo Cea Rouanet y al Sub-Director de Salud, Dr. Benjamín Pompilio Coello, desistir de su política de persecución y acoso laboral, propias de administraciones anteriores, por crear una permanente provocación al Gremio Médico, que impide construir un entorno favorable para la mejora de los servicios de salud.

¡Por la dignidad del Gremio Médico, exigimos la renuncia del  Dr. Benjamín Coello y Directores Médicos que atentan contra la estabilidad laboral y practican el hostigamiento y persecución contra los Médicos Trabajadores del ISSS ¡

San Salvador, 7 septiembre de 2015

AVISOS SIMETRISSS

Denuncias

En este nuevo año, ¡únete y defendamos juntos nuestros derechos!

Estimado colega, empieza un nuevo año en el cual tenemos grandes proyectos para seguir con las funciones de defender tus derechos como trabajador del ISSS y evitar toda clase de abusos y arbitrariedades hacia nuestro preciado gremio. ¡Denuncia y serás apoyado! Afíliate y sé parte de nuestra causa.

Dr. Carlos David Alvarado Alam

SIMETRISSS